Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
De lunes a viernes:
(+34) 91 415 4524
Fines de semana y festivos:
(+34) 635 648 321
FacebookContacto
 
   
 
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverActualidad

9-12-2008
Sistemas de Recompensa y adicciones
Fuente: Centro Terapéutico Grupo 4 (Centro de Tratamiento de Adicciones en Madrid)

Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado. 

La vía de recompensa cerebral meso-accumbens es la región principal del cerebro que desarrolla estas conductas; está presente en todos los mamíferos y motiva las conductas aprendidas para la sobrevivencia y reproducción. La acción directa de las diferentes sustancias adictivas sobre los sistemas de recompensa puede producir estimulación, inhibición o activación de varios tipos de neurotransmisores y receptores; por tanto, afectan a la propia química natural del cerebro. 

El ser humano tiene conductas que aprende de forma natural, como la adaptación del recién nacido a la presencia del alimento, al calor y a los cuidados que la madre le proporciona en sus períodos de nutrición. Si la actividad es placentera, los sistemas de recompensa la agregarán a los mecanismos conductuales. 

Los "no naturales" efectos obtenidos por el uso de una sustancia psicoactiva o droga, pueden estimular intensamente estos centros de placer y provocar el desarrollo de una dependencia. Con el paso del tiempo y el uso continuado de su droga de elección, se producirá la habituación y dependencia física del individuo a la misma. 

Es decir, acostumbraremos y haremos necesaria la presencia  de alcohol, cocaína, etc., en nuestro organismo. Los procesos de recompensa, pueden intensificarse por el consumo de dos o más sustancias adictivas a la vez; por ejemplo, la mezcla de alcohol y cafeína incrementa el  gusto por la nicotina. Es común por lo tanto, que se presente la ingesta de dos sustancias adictivas en los individuos y no es casualidad, que un alto porcentaje de alcohólicos sean fumadores.

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 91 415 45 24 (lunes a viernes)
o al 635 648 321 (fines de semana y festivos)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email
 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a viernes: (+34) 91 415 45 24
Fines de semana y festivos: (+34) 635 648 321

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevención de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal