Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
FacebookContacto

De lunes a domingo de 10:00 a 22:00 hs
Fin de semana de 9:00 a 0:00 hs
(+34) 622 03 27 78
 
   
 
AYUDA PARA M脥
AYUDA PARA M脥
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverActualidad

UGT dice que el 78% de los trabajadores consume alcohol y culpa de ello a la crisis
7-10-2011
UGT dice que el 78% de los trabajadores consume alcohol y culpa de ello a la crisis
declaraciones de Agust铆n Prieto de UGT a leonnoticias.com

En CT Grupo 4 Madrid, Centro de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo, le mantenemos informado sobre la actualidad de nuestro sector. Inclumos a continuación unas declaraciones de Agustín Prieto de UGT, publicadas en el diario digital leonoticias.com.

El secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Agustín Prieto, pidió este miércoles incluir planes de prevención del alcoholismo en la negociación colectiva con el objetivo de erradicar la conducta de algunos trabajadores y que éstos se puedan reintegrar en la actividad laboral normal.
Prieto realizó esta reivindicación durante la celebración de las IV Jornadas Regionales de Prevención sobre Drogodependencias que el sindicato organiza en Valladolid ante decenas de delegados sindicales, en la que recordó que el alcoholismo es una enfermedad y “como tal hay que tratarla” directamente desde el ámbito del trabajo, debido a sus repercusiones “negativas”. “Obviamente, son muy negativas para el trabajador que padece esta situación y para la empresa”, dijo. 

En este sentido, comentó que UGT apuesta por la salud para producir un “buen ambiente” en el entorno del trabajo y es por ello que pidió incluir planes específicos en la negociación para tratar de solucionarlo ya que, añadió, ello “no se puede solventar con el despido del trabajador que padece este problema, sino que se debe tratar como una enfermedad que es y poner todos los medios para erradicarla”.
Igualmente, Prieto señaló que la actitud de adicción al alcohol provoca un menor rendimiento del trabajador y corre más riesgo de sufrir un accidente laboral. Pero además, sostuvo, su conducta “puede arrastrar y perjudicar” a otros compañeros. 

El líder ugetista en la Comunidad señaló que el 78 por ciento de los trabajadores españoles consumen alcohol, aunque la mayor parte de “forma responsable”. Igualmente, manifestó que la situación de crisis ha llevado a ‘beber’ a muchas personas que se han quedado en paro o que tienen temor al desempleo. “Estas situaciones han incitado a estas personas a beber más”, lamentó Prieto, quien apostó por actuar en el ámbito empresarial, pero también por parte del resto de la sociedad.
Por otro lado, indicó que hay profesiones que provocan un mayor consumo, tales como las que son “tóxicas, extremas y peligrosas”, algo que se soluciona a través de la formación, como por ejemplo las jornadas de hoy, si bien pidió ayuda de las administraciones públicas para las pymes, que no tienen medios para formar a sus trabajadores en este ámbito.. 

Igualmente, valoró que algunos expertos reivindiquen que las enfermedades causadas por adicción se integran en el servicio público de salud, como por ejemplo el alcoholismo. Pero también solicitó que se tengan en cuenta las enfermedades profesionales en la sanidad pública y que se reconozcan.

Protección integral

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Castilla y León, Soledad Trigueros, reiteró que el sindicato apuesta por la protección integral del trabajador y en ese ámbito se incluye también la abusiva toma de alcohol, “que es un problema importante y hay que abordarlo desde el punto de vista laboral”.
Al igual que Prieto, también culpó al alcohol de determinados problemas en la empresa y señaló que se deben poner medidas preventivas. Trigueros fue la responsable de cerrar la jornada, que también contó con la presencia del secretario general de UGT Valladolid, Luciano Sinovas. 

El foro fue inaugurado por Prieto, además del concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, y el comisionado regional para la Droga de la Junta, Eduardo Cabanillas.
Además, se celebraron dos meses redondas a lo largo de la mañana. La primera, denominada ‘Las drogodependencias en el medio laboral’, en el que participaron la directora de la Unidad de Sistemas de Información y Documentación Adjunta de la Delegación del Gobierno, Julia González; la responsable confederal de Prevención de Drogodependencias de la Secretaría de Salud Laboral de UGT, Lola Moreno; y el coordinador de Servicios del Comisionado Regional para la Droga de la Junta, Fernando Martínez. 

La segunda mesa redonda, ‘Abordaje multidisciplinar del alcoholismo’, estuvo protagonizada por el médico de Cruz Roja Antonio Marcos; el director y psicólogo clínico del Centro de Día de Atención Integral de Drogodependientes de Cáritas Salamanca, Manuel Rodríguez; la trabajadora social en la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca, Verónica Olmedo; y el psiquiatra de la Unidad de Tratamiento de Alcoholismo del Hospital Clínico de Salamanca, José Juan Ávila.

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 622 03 27 78
(De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 hs)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email

Por favor, rellene las letras que se muestran a continuación:



 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00 hs
Fin de semana de 9:00 a 0:00 hs
(+34) 622 03 27 78

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevenci髇 de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal