Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
De lunes a viernes:
(+34) 91 415 4524
Fines de semana y festivos:
(+34) 635 648 321
FacebookContacto
 
   
 
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverActualidad

Como ayudar al enfermo alcohólico (II)
11-02-2014
Como ayudar al enfermo alcohólico (II)
Papel fundamental de la familia

Continuamos desde el Centro terapéutico Grupo 4 una serie de artículos que pretenden dar soporte y ayuda a los familiares del alcohólico. Viene de Como ayudar al enfermo alcohólico (I).  

Así pues, la comunicación en el entorno familiar es importantísima para conseguir el éxito en la rehabilitación del enfermo alcohólico y que este se adapte perfectamente a su nuevo estado de sobriedad. Desde esta perspectiva han de evitarse malos hábitos comunicativos en donde el respeto y la confianza necesaria para compartir, brilla por su ausencia.

Por ejemplo, no escuchar activamente cuando nuestro familiar nos está hablando. Estar haciendo otra cosa como mirar la tele o mirar a otro lado.
Igualmente, tomar a broma cuestiones que son serias para nuestro familiar: problemas en el trabajo, en el colegio...

Evitar hablar de cuestiones importantes, adoptando una actitud victimista. Por ejemplo, cuando un de los miembros de la familia se echa a llorar cuando otro se queja de algo que le afecta. Así nunca se abordarán problemas y por tanto no se podrán solucionar. Igualmente, en vez de adoptar una actitud victimista, se suele adoptar una actitud defensiva e incluso agresiva, consiguiendo el mismo resultado negativo.

Tampoco responder con claridad y adoptar evasivas ayuda a establecer una comunicación fluida.

La comunicación franca y abierta en el entorno familiar es la que ayuda al enfermo alcohólico en su rehabilitación y a asentarse en la sobriedad de forma permanente. Saber escuchar activamente, no perder la paciencia ni los nervios, tener empatía con nuestro familiar, intentar aportarle soluciones... son hábitos útiles y necesarios.

La terapia familiar o de pareja son los entornos adecuados para poder afinar estas habilidades en la comunicación, y por supuesto, la terapia que realizamos en el Centro Terapéutico Grupo 4 de Madrid, está en sintonía con la necesaria comunicación y apoyo del entorno familiar al alcohólico.

Estamos a su disposición para ayudarle en todo este difícil proceso. No dude en consultarnos!


Continúa.

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 91 415 45 24 (lunes a viernes)
o al 635 648 321 (fines de semana y festivos)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email
 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a viernes: (+34) 91 415 45 24
Fines de semana y festivos: (+34) 635 648 321

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevención de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal