Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
De lunes a viernes:
(+34) 91 415 4524
Fines de semana y festivos:
(+34) 635 648 321
FacebookContacto
 
   
 
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverReflexiones

Creencias sobre el alcohol en una sociedad vitivinícola
4-02-2013
Creencias sobre el alcohol en una sociedad vitivinícola
1ª parte

Desde CT Grupo 4 Madrid, Centro de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo y otras adicciones iniciamos con este artículo una serie de reflexiones de nuestro Director, Joaquín Bataller, sobre la visión y creencias que tiene nuestra sociedad sobre el alcohol.

Siempre que hablamos del alcohol nos encontramos con un gran y grave inconveniente, y es que vivimos en una sociedad en la que se calcula que del 12 al 17% de la población vive directamente del alcohol (cultivo, recolección, fermentación, embotellamiento, almacenaje, transporte y venta, sin olvidar a los intermediarios). Están sin evaluar las personas que viven indirectamente del alcohol (fabricantes de vidrio, de tapones, etiquetas, cartón, publicistas, etc.). 

La importancia del alcohol para mi es que entiendan que es una droga exactamente igual que la heroína. Con la diferencia que cuando uno comienza a consumir heroína sabe que esta tomando una droga y que cuando comienza a beber alcohol ignora que es una droga, incluso piensa que es algo normal y aceptado.
Asi pues debemos considerar el alcohol como una droga más. Lo importante es, que sepamos que somos libres para beber o no y que si bebemos conozcamos las consecuencias negativas de la bebida. Que nadie nos obligue a beber, que si lo hacemos es porque “nos da la gana”. Nosotros no queremos prohibir el alcohol, pero si queremos que la gente sepa a lo que se puede arriesgar y que libremente elija.

EL ALCOHOL EN UNA SOCIEDAD VITIVINICOLA
Entendemos por sociedad vitivinícola, aquella en la que el consumo del alcohol tiene tanta importancia como su producción y comercialización. España como todos los países Mediterráneos, es un país vitivinícola.
El alcohol está socialmente aceptado en nuestra sociedad, no solo por los adultos, sino también para los niños y adolescentes. Bebemos prácticamente desde que nacemos. Y continuamos hasta que morimos. El 69% de los españoles beben de forma habitual.

POR QUE EMPEZAMOS A BEBER?
1. Porque vemos que nuestros padres lo hacen, nuestros maestros, nuestros hermanos mayores, nuestros familiares, incluso la abuela bebe y el cura en la misa toma vino en la consagración.
2. Porque lo utilizamos para la realización de todas nuestras actividades sociales, vender, comprar, relacionarnos, ligar, celebraciones, ahogar las penas, etc.
3. Porque el alcohol se encuentra más fácilmente que el pan, prácticamente no existe ninguna manzana de calle que no encontremos alcohol, vamos a ir viendo una serie de creencias generalmente admitidas por nuestra sociedad y que sin embargo no dejaq de ser mitos sobre el alcohol, que incluso sustentan personas relacionadas con el tema, como los médicos.

Continuará

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 91 415 45 24 (lunes a viernes)
o al 635 648 321 (fines de semana y festivos)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email
 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a viernes: (+34) 91 415 45 24
Fines de semana y festivos: (+34) 635 648 321

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevención de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal