Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
De lunes a viernes:
(+34) 91 415 4524
Fines de semana y festivos:
(+34) 635 648 321
FacebookContacto
 
   
 
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverReflexiones

Alcohol y deporte
11-08-2014
Alcohol y deporte
cómo afecta el alcohol al desempeño físico

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al deportista, y al desempeño físico en general?

Sin duda el consumo del alcohol requiere de gran prudencia. Su ingesta, de forma moderada, puede aportar beneficios e incluso complementar las bondades del ejercicio físico. Pero excederse, aunque sea ligeramente, puede ser perjudicial e influir negativamente en la práctica del deporte, afectando a la fuerza, coordinación y el rendimiento.

Es de señalar que el consumo de alcohol no está vetado en todas las disciplinas deportivas. Sí en aquellas donde se requiere de presición para manejar vehículos o herramientas como por ejemplo, automovilismo, karate, tiro con arco u otros similares.

El etanol influye en el sistema nervioso pudiendo provocar euforia inicialmente, e incluso una mayor fuerza, pero al final, el efecto producido es negativo, al reducir las capacidades y reflejos del individuo para actuar ante cualquier situación, tanto más las de la práctica del deporte. Consecuencia de su consumo, la coordinación disminuye, los movimientos se vuelven más lentos, y si la persona se excedió en su ingesta puede ocasionar alteraciones en la visión.

Igualmente, el alcohol actúa como diurético lo que puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica del deporte, y ocasionado también por la pérdida de líquidos, se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Además, el organismo absorbe rápidamente el etanol obstaculizando el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal no deseado.

Otros efectos negativos del etanol es que aumenta la degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa muscular de nuestro organismo.

Sin duda, razones de peso por las que se demuestra que el alcohol disminuye el rendimiento, reduce la fuerza y la potencia, y altera los movimientos normales requeridos para el adecuado desempeño físico. Asimismo, influye negativamente sobre la composición corporal de los deportistas al reducir masa muscular y aumentar la grasa corporal.

Así pues desde CT Grupo 4 Madrid, centro de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo, recomendamos al deportista que evite en lo posible el consumo de alcohol, y que si éste es inevitable, beba con absoluta moderación.

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 91 415 45 24 (lunes a viernes)
o al 635 648 321 (fines de semana y festivos)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email
 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a viernes: (+34) 91 415 45 24
Fines de semana y festivos: (+34) 635 648 321

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevención de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal