Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
De lunes a viernes:
(+34) 91 415 4524
Fines de semana y festivos:
(+34) 635 648 321
FacebookContacto
 
   
 
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverReflexiones

El alcohol y las Fiestas Navideñas (II)
30-12-2014
El alcohol y las Fiestas Navideñas (II)
Cuidado con los excesos

Llega la Navidad y el Fin de Año y con estas Fiestas, las celebraciones y reuniones familiares, reuniones de empresa y cena con amigos. En ellas se suele ingerir grandes cantidades de alcohol, inclusive personas que nunca consumen durante el año hacen una excepción. El alcohol es la sustancia de abuso más extendida en España y el alcoholismo uno de los principales problemas socio-sanitarios. 

Sobre todo entre los más jóvenes, es habitual que la Nochebuena y la Nochevieja se conviertan en la excusa perfecta para beber más de la cuenta. Aunque la tolerancia a la bebida depende de las características de cada individuo (altura, peso, sexo, edad) se suele establecer que el estado comatoso sobreviene cuando se superan los 300 g/l en sangre.

Recordemos que el coma etílico es una sobredosis de alcohol. Las personas que no están habituadas a beber, aquellos que lo hagan de forma rápida, y los que no tengan algún tipo de alimento en el estómago, presentan una mayor predisposición a sufrirlo. Las consecuencias pueden ser tan graves como daños cerebrales o el fallecimiento. 

La gran cantidad de alcohol que introducimos en nuestro organismo en esas últimas semanas del año, tiene efectos perniciosos a corto y largo plazo. En primer lugar, el hígado tiene que realizar un sobre-esfuerzo para procesar todo lo ingerido. El alcohol produce una degeneración del tejido de éste órgano que, aunque posteriormente es regenerado, no vuelve a tener la misma eficacia.

Igual de perjudicial puede ser el alcohol en el páncreas. Éste órgano es el encargado de producir los elementos necesarios para la absorción de los nutrientes, y un exceso de alcohol puede provocar una reacción autoinmune conocida como pancreatitis.

Aunque suene redundante y reiterativo, para disfrutar de las fiestas navideñas no hace falta emborracharse. Pasar unas fiestas saludables no significa que tengamos que abstenernos de las bebidas alcohólicas, siempre que la ingesta sea moderada y acompañada de comida, ya que cuanto más lleno esté el estómago más tardará el alcohol en llegar a la sangre. Los alimentos con alto aporte calórico y grasas ralentizan la absorción del alcohol.

Sin duda, el abuso del alcohol puede jugarnos malas pasadas. Por eso, desde CT Grupo 4 Madrid, Centro de rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo os aconsejamos que os divirtáis en estas fiestas sin perjudicar vuestra salud. 

 

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 91 415 45 24 (lunes a viernes)
o al 635 648 321 (fines de semana y festivos)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email
 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a viernes: (+34) 91 415 45 24
Fines de semana y festivos: (+34) 635 648 321

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevención de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal