Tratamiento, rehabilitación y desintoxicación
del alcoholismo y otras adicciones desde 1990
De lunes a viernes:
(+34) 91 415 4524
Fines de semana y festivos:
(+34) 635 648 321
FacebookContacto
 
   
 
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA MÍ
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
AYUDA PARA UN SER QUERIDO
APOYO PARA TODA LA VIDA
APOYO PARA TODA LA VIDA
 

« volverReflexiones

El consumo de alcohol disminuye el volumen del cerebro
15-08-2015
El consumo de alcohol disminuye el volumen del cerebro
en especial el de las mujeres

En su día, desde los gestores del programa de neurociencia del Wellesley College de Massachusetts (Estados Unidos), liderados por Carol Ann Paul junto con colegas de la Universidad de Boston, pensaron el alcohol, al igual que sucede con el corazón, podría proteger al cerebro en determinadas circunstancias y reducir la atrofia que se produce con la edad.

… y es que aunque se lleve una vida saludable, las consecuencias del paso del tiempo sobre nuestro organismo son inexorables. Una de ellas, es la pérdida de volumen cerebral, que disminuye un 1,9% cada década, según las estimaciones de los expertos. Igualmente, junto a la atrofia, aparece un creciente número de lesiones en la sustancia blanca encefálica. 

En el mencionado estudio, se tomaron a 1.839 participantes a los que sometieron a lo largo de 30 años, y para medir su volumen cerebral y las cicatrices en la sustancia blanca, a siete resonancias magnéticas. Estos hombres y mujeres, entre 33 y 88 años, fueron clasificados en cinco grupos en función de su consumo de bebidas alcohólicas. La mayor parte tenía un bajo consumo, siendo los grandes bebedores preferentemente hombres.

Como resultado se concluyó que "los consumidores moderados tenían un volumen encefálico significativamente más pequeño que los ex bebedores", y “los participantes que tomaban más de catorce bebidas a la semana lo tenían menor que todos los demás".

Es decir, no sólo "no se detectó ningún efecto beneficioso del alcohol" a la hora de reducir el ritmo de atrofia cerebral natural, sino que la ingesta del alcohol se asoció con cerebros de menor volumen, señalaron los investigadores.

Las más perjudicadas por este efecto 'colateral' de las bebidas graduadas fueron las mujeres, en las que era más patente esa aceleración de la disminución del tamaño del encéfalo. Esta particularidad femenina podría explicarse, por la diferente forma en que hombres y mujeres metabolizan y toleran el alcohol.

Estos resultados, que deberán comprobarse en otros ensayos, pone de manifiesto según los autores del estudio un mensaje claro mensaje acerca de los posibles daños que puede provocar beber alcohol.

Servicios relacionados
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
 
 


Llámenos al 91 415 45 24 (lunes a viernes)
o al 635 648 321 (fines de semana y festivos)


Concertaremos una entrevista
sin coste ni compromiso por su parte


O si lo prefiere, déjenos su nombre y teléfono
y le llamamos nosotros.
Nombre
Teléfono
Email
 
 
Centro Terapéutico Grupo Cuatro
Corazón de María, 45 bajo A
28002 | Madrid

De lunes a viernes: (+34) 91 415 45 24
Fines de semana y festivos: (+34) 635 648 321

Email: grupo4@ctgrupo4.com


Directorio de Prevención de adicciones © 2017 Centro Terapéutico Grupo Cuatro. Todos los derechos reservados | Aviso legal