En CT Grupo 4 Madrid, Centro de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo, le mantenemos informado sobre nuevos estudios en relación a los adolescentes y la drogadicción.
El consumo de drogas a edades cada vez más tempranas está pasando factura a la salud mental de los jóvenes. Y es que los ingresos hospitalarios por causas mentales han aumentado, tanto en la provincia de Alicante como en el conjunto de la Comunidad, un 4% en un año, según los datos de la Conselleria de Sanidad.
Los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, constituyen en este sentido la principal causa de ingreso hospitalario entre los jóvenes. Problemas que, en muchos casos, guardan una "relación directa con el consumo de drogas", señala María Angustias Oliveras, jefa de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan. Y es que "está estudiado que cualquier enfermedad psiquiátrica requiere de una predisposición y de una circunstancia que la active. En este sentido, las drogas están actuando como el dedo que aprieta el gatillo y a mayor consumo, más repercusión de estas enfermedades", señala Tomás Cantó psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del mismo centro hospitalario. Ante esta situación, María Angustias Oliveras insiste en la importancia de la prevención "ya que las drogas son prácticamente el único factor para padecer una enfermedad mental que se puede evitar".
En los hospitales de la Comunidad se producen cada año más de 1.300 ingresos de niños y adolescentes por problemas mentales. Un tercio de los ingresos tienen como causa principal un trastorno psicótico, siendo "el más común la esquizofrenia", que aparece normalmente entre los 16 y los 35 años, señala Tomás Cantó. Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen la segunda causa de hospitalización por enfermedad mental entre adolescentes, con un 26% de los casos. Esta cifra se justifica, a juicio de Cantó, "porque existen unidades específicas de ingreso para los jóvenes que sufren estos trastornos". La depresión y la ansiedad, con un 14%, supone la tercera causa de ingreso, seguida de los trastornos de conducta, con un 11,5%. Respecto a estos últimos, se ha producido un notable incremento de casos observados en las consultas de los especialistas en los últimos años.
Actualmente, "siete de cada diez niños que atendemos en la consulta es por problemas de comportamiento, especialmente por hiperactividad". El mayor conocimiento de esta enfermedad y la sensibilización por parte de los especialistas está contribuyendo a un mejor diagnóstico de la misma, "aunque los datos que se conocen son sólo la punta del iceberg, ya que se calcula que entre un 5 y un 10% de la población escolar sufre un trastorno de este tipo, por lo que los casos diagnosticados siguen siendo muy bajos".
Según los datos de la Conselleria de Sanidad, recogidos a través del Observatorio de Salud Infantil y Perinatal, las hospitalizaciones de adolescentes por causas mentales han alcanzado en la Comunidad su cifra más alta en la última década. Un aumento al que, a juicio de Tomás Cantó, "también ha contribuido la progresiva apertura de unidades específicas de ingreso para niños y adolescentes con problemas mentales".