Consejos desde CT Grupo 4 Madrid, Centro de rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo y otras adicciones
¿Cómo afrontar el alcohol en la etapa del colegio? ¿Qué debo saber sobre alcohol y bebidas?
Aún a pesar de que habrá mucha gente en tu colegio que no bebe y que prefiere llevar una vida sana y deportiva realizando actividades que no involucran las bebidas alcoholicas como ir al cine, salir de ruta al campo o la montaña, salir a comer o cenar, o jugar al fútbol, baloncesto, atletismo, etc... seguro encontrarás compañeros que te inviten a beber o a fiestas donde se bebe alcohol en tu etapa en el colegio. Antes de tomar cualquier decisión acerca de las bebidas, debes conocer los riesgos y saber que no necesitas beber alcohol para pasartelo bien.
Beber alcohol en exceso puede causar enfermedades psíquicas o físicas, e incluso la muerte ocasionándote graves problemas de salud y de relaciones sociales en el presente y en el futuro. Beber además hace que las personas se muestren agresiva y violenta, incluyendo agresividad sexualmente y eso es algo de lo que, seguramente tengas que arrepentirte, pudiendo marcar tu vida para siempre. El alcohol reduce tu capacidad de discernir y tomar decisiones correctas... piensa por ejemplo en que puedes, bajo los efectos del alcohol, practicar sexo no seguro, con el riesgo de contagios muy serios o embarazos no deseados.
Además, beber alcohol es también causa de aumento de peso. El alcohol es rico en calorías y muy bajo en nutrientes.
La edad mínima para poder beber alcohol en España son los 18 años. Con seguridad te encontrarás con bebidas alcohólicas antes de esa edad, pues te ofrecerán, irás a bares o fiestas donde habrá compañeros que estén bebiendo alcohol.... Obviamente, la mejor manera de evitar problemas relacionados con el alcohol, es evitar beberlo. Si decides beber, debe ser tu propia decisión, conociendo todos los riesgos a los que te enfrentas y no porque lo hagan compañeros, o te sugieran que lo hagas....
Beber alcohol impide que pienses con claridad. Es por eso que no se debe conducir si has bebido, ni tampoco acompañar a alguien que conduzca que haya bebido. Pones en riesgo tu vida... y sí, eso no sólo le pasa a los demás....
Si tus amigos están bebiendo, debes evitar que conduzcan.
Si sientes que tienes un problema con la bebida o si otros amigos te lo comentan, debes ponerte en manos de expertos. Quizás en tu Colegio haya un consejero. Igualmente debes hablarlo con tus padres y poneros en manos de profesionales quienes os aconsejen.
En el Centro terapéuticon Grupo 4 de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación del alcoholismo en Madrid, llevamos más de 20 años ayudando a salir del alcoholismo a personas jóvenes y adolescentes.
No dudes en consultarnos!