¿Cómo afecta el consumo de alcohol al deportista, y al desempeño físico en general?
Sin duda el consumo del alcohol requiere de gran prudencia. Su ingesta, de forma moderada, puede aportar beneficios e incluso complementar las bondades del ejercicio físico. Pero excederse, aunque sea ligeramente, puede ser perjudicial e influir negativamente en la práctica del deporte, afectando a la fuerza, coordinación y el rendimiento.
Es de señalar que el consumo de alcohol no está vetado en todas las disciplinas deportivas. Sí en aquellas donde se requiere de presición para manejar vehículos o herramientas como por ejemplo, automovilismo, karate, tiro con arco u otros similares.
El etanol influye en el sistema nervioso pudiendo provocar euforia inicialmente, e incluso una mayor fuerza, pero al final, el efecto producido es negativo, al reducir las capacidades y reflejos del individuo para actuar ante cualquier situación, tanto más las de la práctica del deporte. Consecuencia de su consumo, la coordinación disminuye, los movimientos se vuelven más lentos, y si la persona se excedió en su ingesta puede ocasionar alteraciones en la visión.
Igualmente, el alcohol actúa como diurético lo que puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica del deporte, y ocasionado también por la pérdida de líquidos, se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.
Además, el organismo absorbe rápidamente el etanol obstaculizando el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal no deseado.
Otros efectos negativos del etanol es que aumenta la degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa muscular de nuestro organismo.
Sin duda, razones de peso por las que se demuestra que el alcohol disminuye el rendimiento, reduce la fuerza y la potencia, y altera los movimientos normales requeridos para el adecuado desempeño físico. Asimismo, influye negativamente sobre la composición corporal de los deportistas al reducir masa muscular y aumentar la grasa corporal.
Así pues desde CT Grupo 4 Madrid, centro de tratamiento, rehabilitación y desintoxicación contra el alcoholismo, recomendamos al deportista que evite en lo posible el consumo de alcohol, y que si éste es inevitable, beba con absoluta moderación.