La cocaína se encuentra en la hoja de una planta, la coca de la cual se extrae mediante un proceso químico.
La hoja de la coca, como planta medicinal, se ha utilizado desde hace siglos sin que ocasione a quien la consume mayor adicción ni suponga para la salud efectos nocivos. Sin embargo, la cocaína, el alcaloide que se extrae de la misma, potencia los efectos de la hoja y por tanto, si se consume, ya sea esnifada, fumada o inyectada, aumenta enormemente el riesgo de adicción y por tanto, de dependencia a esta droga.
Hace unos años, en la década de los 90 del siglo pasado, la cocaína fue considerada la droga de los "ricos" y su imagen se asociaba al éxito y triunfo social. Se vinculaba a persona de alto nivel adquisitivo, cultural y social. En la actualidad esa imagen se ha "popularizado", asociándose su consumo a la noche, la fiesta, las discotecas, y los fines de semana... lo cual convierte a la cocaína en especialmente atractiva para jóvenes y adolescentes que pasan a convertirse en potenciales victimas de la misma.
En el Centro terapéutico Grupo 4 de Madrid, de tratamiento, desintoxicación y rehabilitación de adicciones, entre otras a la cocaína, conocemos desgraciadamente los perjuicios que produce el esta droga en las personas adictas.
Y es que la cocaína estimula el sistema nervioso central y actúa directamente sobre el cerebro provocando diversos sintomas:
Aumento del diámetro de la pupila, sudoración, incremento de la actividad cardíaca y potencia muscular, aumento de la presión sanguínea, de la cadencia respiratoria y de a temperatura corporal, pudiendo incluso provocar convulsiones en la persona. Su consumo por tanto puede provocar dependencia a esa sensación de euforia causada de forma artificial y generar en el individuo problemas cardíacos y respiratorios, además de psiquiátricos y neurológicos. Así:
* Problemas Cardiacos: Arritmias y cardiopatía isquémica.
* Problemas respiratorios: Hemoptisis (expulsión de sangre por la boca), dolor torácico y disnea.
* Problemas neurológicos: Dolores de cabeza, convulsiones…
* Problemas psiquiátricos: delirios, ideas suicidas y paranoides, crisis de pánico y agitación psicomotriz entre otras...
Es por ello que si tiene problemas de adicción a la cocaína, o tienes algún familiar o amigo que los tenga, no dudes en solicitarnos una entrevista. Es sin compromiso por su parte.
... y no dude en llamar... seguramente será el primer paso para desengancharse de esa maldita adicción...!